"He oído sus gritos contra los opresores y he bajado a liberarlos"

(Ex 3, 7-8)

Carta de nuestro Vicario Fr. Jesús Bel Gaudó. Apoyo a la Pastoral penitenciaria del Rodeo I y Rodeo II. dirigida a Mons. Roberto Lückert León

VICARÍA DE VENEZUELA
RELIGIOSOS MERCEDARIOS
Avda. 11A con Calle Ñ-O  Monte Bello.
MARACAIBO – Zulia.     VENEZUELA
Tf.  0261 748 03 84.


+Mons. Roberto Lückert León

Director de la Oficina de Justicia y Paz.

Vicepresidente de la CEV



       Excelentísimo Monseñor:



            La Vicaría de la Orden de la Merced se une a la Iglesia de Venezuela en la preocupación por la realidad de las cárceles de nuestra patria. Esta realidad ha tenido especial relevancia en los últimos acontecimientos del Rodeo I y Rodeo II que, definitivamente, son la punta de un iceberg que esconde problemas graves en toda la estructura del sistema penitenciario y que requiere soluciones profundas.

El pecado de la corrupción ha llenado de cadenas de inmoralidad y de deshumanización nuestro sistema carcelario, propiciando cada vez más situaciones de injusticia. Hoy en día, incluso tanto como los reclusos, todo el sistema penitenciario está necesitado de redención, de liberación de tantos vicios e injusticias afianzados a lo largo de tantos años de abandono a su propia suerte.

En medio de esta situación los que más sufren son los más débiles, los más pobres y los más inocentes. También sus familiares que se descubren impotentes ante estas situaciones.

Es justo reconocer que, en medio de esta situación, también se encuentran funcionarios, administrativos o de custodia, vigilantes y personal técnico que, con una honestidad intachable y un sincero esfuerzo, tratan de humanizar y de velar, en la medida que pueden, por el respeto de los derechos de los privados de libertad.

Los mercedarios, de acuerdo con nuestro carisma fundacional, colaboramos con la Iglesia de Venezuela, en la Pastoral Penitenciaria y en la Capellanía General de Prisiones, en la evangélica tarea de llevar a Cristo a las cárceles para anunciar a las personas y a las estructuras la libertad que brota del amor de Dios y que es capaz de sanar lo más profundo del corazón.

Nos unimos en la oración y reiteramos nuestro compromiso carismático de seguir anunciando con espíritu profético, en las cárceles, la libertad de los hijos de Dios; junto a la Iglesia de Venezuela y en compañía de tantos otros sacerdotes, voluntarios laicos, religiosos y religiosas

            Que Nuestra Madre de la Merced sea ternura de Dios para los que más sufren.



                                                               Fray Jesús Bel Gaudó

                                                              Vicario Provincial de la Merced en Venezuela.









C/C: Mons. Ulises Gutiérrez – Obispo de la Subcomisión de Pastoral Penitenciaria.

C/C: P. Ponc Capell – Capellán General de Prisiones.

No hay comentarios: