"He oído sus gritos contra los opresores y he bajado a liberarlos"

(Ex 3, 7-8)

¿Quién fue Pedro Nolasco?



San Pedro Nolasco nace en Mas de Saintes Puelles entre el 1180 y 1182. Avecindada la familia Nolasco en Barcelona, aprendió de su padre Bernardo el arte de mercader.

Igualmente recibió las enseñanzas de una vida cristiana conforme a las profundas convicciones religiosas de las familias de aquel tiempo.





En el ejercicio de su actividad de comerciante descubre el cautiverio de los cristianos en tierras musulmanas en el norte de Africa. Desde entonces, dedicará su vida y utilizará sus bienes para devolverles la libertad. En lo cual se manifiesta ya su próxima misión carismática dentro de la Iglesia y de la sociedad.

Compadecido del sufrimiento de los cautivos, convocó a algunos de sus compañeros, y con un desprendimiento juvenil admirable, se despojaron de sus propios bienes y lo dieron todo por la redención:

Perseverando primero en la oración y cuando se le terminaron sus bienes personales se dedicaron cada día a recoger limosnas de los piadosos fieles para así devolverles la libertad a los cautivos comprándolos en tierras de moros.

La profesión de mercader de Pedro Nolasco fue de gran utilidad para este grupo de redentores en esta primera época, ya que los mercaderes tenían fácil acceso a los países musulmanes, eran conocidos y, durante siglos, ellos fueron casi los únicos intermediarios para el rescate de cristianos en tierra de moros y de moros en tierra de cristianos.

Este grupo de compañeros de Pedro Nolasco estaba formado sólo por laicos, que, tenían gran devoción a Cristo que nos redimió por su preciosa sangre.

extracto tomado de la pagina (www.pildorasdefe.net)

No hay comentarios: