La Importancia que tienen los Valores Humanos.


     El ser humano al nacer ya forma parte de una sociedad, la principal es la familia. Sin embargo, en la medida que vaya pasando el tiempo, la persona tiene que pasar por etapas de desarrollo. De tal modo, que crece en cuerpo y mente. De esta manera, el hombre con su inteligencia capta las normas para desenvolverse ante la sociedad. Gracias a las etapas formativas que la persona haya cursado, va aprendiendo el verdadero sentido que tienen las normas en una sociedad. Antes dichas normas se tienen que destacar los VALORES HUMANOS.


       Los Valores Humanos establecen un modelo de conducta que es muy aceptable en la sociedad; y ayudan a construir el edificio del bien y de la perfección. Para poder construir dicho edificio se necesita una serie de materiales: El Respeto, La Responsabilidad, La Puntualidad, La Paciencia, La Sencillez, La Amistad, La Alegría, La Gratitud, La Sinceridad, La Generosidad, El Perdón, El Amor, La Solidaridad, La Honestidad, La Bondad, La Tolerancia, etc.

Esta serie de Valores les puedo decir que son los bienes más importantes de la vida, Esto es algo universal. Por tanto, es necesario tenerlos presentes en nuestra vida y practicarlos día a día, porque esto es lo que nos identifica como seres racionales que somos. Es decir, como personas.

     La persona que en su vida diaria va acogiendo este regalo maravilloso de los Valores Humanos en su ser, manifiesta una transparencia y se le nota que ciertamente es un verdadero hijo de Dios. Los Valores generan un resplandor en medio de la sociedad y esto hace que genere gratitud y mejore nuestra condición de persona y de vida. Por tanto, el hombre no es mucho mejor por tener cosas que son secundarias, sino por su forma de ser.



    En la vida si no se siembran los Valores vamos hacia un camino lleno de tinieblas, hacia el camino de la desgracia y del mal, todo va hacia la perdición o hacia la muerte eterna. Donde no haya Respeto, Amor, Perdón, y toda esta serie de Valores que mencioné anteriormente; lo más probable es que pueda surgir la división: en la familia, entre países, etc., y esto podría acabar en guerras, donde todo se va al suelo, destrucción de estructuras, pérdidas económicas, y se aumente la pobreza a todo nivel; también causa dolor, muertes, pérdidas de seres queridos, enfermedades físicas y psicológicas, etc.


¡Te das cuenta qué importancia tiene los Valores Humanos! ¡Qué esperas! ¡Vamos a cultivarlos para que vayan dando frutos buenos!.






Fr. Yván Guillen.

1 comentario:

María Luisa Terrero dijo...

Qué escrito tan hermoso y qué cierto es, ojalá el mundo se llenara de valores.