"He oído sus gritos contra los opresores y he bajado a liberarlos"

(Ex 3, 7-8)

LA Entrega Generosa - Ordenación de Fr. Juan Duque

                     Desde el día 22 en la tarde empezaron a llegar a la Grita frailes y amigos de Fr. Juan Alfonzo Duque entre ellos podemos señalar a los siguientes: P. Fernando Ruiz y los estudiantes de Votos simples, Fr. Ender Montoya y su familia, Fr. Bladimir y Flia, Fr. Yván Echeverría y Flia, y amigos provenientes de Caracas, de nuestras comunidades del Tirso de Molina y de la Parroquia San Ramón Nonato de los frailes de Catia, hermanos provenientes de Maracaibo, de San Juan de los Morros, las madres de los religiosos fr. Felix Chirinos y Fr. Héctor Flores y los Postulantes. Fuimos atendidos realmente de maravilla y cada uno pudo dormir en sus respectivas posadas desde un inicio se notó la organización de este evento. Monseñor Ulises Antonio Gutierrez Reyes también en compañía del Padre José Castaño descansaron esa noche en la ciudad de la Grita para estar listos al día siguiente para celebrar y alegrarnos en la ordenación presbiteral del Diácono Fr. Juan Alfonso Duque.

La noche del viernes a las 6 de la tarde se ofreció en las instalaciones de la Basílica, en la casa cural la cena para los que viajaban de lejos, luego se realizó un homenaje a Fr. Juan en el templo mayor de la Basílica del Espíritu Santo, santuario del Santo Cristo de la Grita. En este evento estuvo presente la orquesta infantil, juvenil de la Grita que nos deleitó con innumerables piezas criollas y Danzas la Grita un grupo de niñas que danzaron diferentes bailes de la Zona; hubo una pequeña presentación de parte de Fr. Richard Godoy quien hizo tres de sus Reggaetones y cantó el hermano Francisco del Grupo Sangre y Agua unas piezas para orar por el futuro sacerdote mercedario. Fr. Juan Duque aprovechó para agradecer a todos los que habían tenido alguna influencia en su proceso vocacional. Después de esto se realizó un pequeño ensayo de la ceremonia y cada uno se dirigió a sus respectivos hospedajes.

Dia 23 de  Junio.

Después del desayuno pautado para las 8:00 de la mañana, nos dirigimos a casa materna de Fr. Juan Alfonso para buscarlo, su casa está ubicada en el Barrio Fátima y la vereda que conduce a su casa vestía de lujo por la ordenación de uno de sus habitantes. De allí hemos ido en procesión a partir de las 9:20 cantando y alabando al Señor por el evento que se realizaría a las 10:00 de la mañana en la Basílica del Espíritu Santo, Santuario del Cristo de los Milagros de la Grita, nos acompañó la banda del Ejército Nacional, asistieron a este evento los frailes, familiares, vecinos y amigos provenientes de diferentes regiones, Maracaibo, San Juan de los Morros, Catia, San Bernardino y la Grita. Los Padres Mercedarios que asistieron a este primer evento fueron los R.R. José Cataño, Richard Godoy, Ponc Capell, Fernando Ruiz y los estudiantes de Votos simples: Fr. Bladimir Pérez, Fr. Yvan Echeverría y Alejandro Rincón (postulante), los Padres Néstor Burgos, Saúl Benavides, los diáconos Fr. Félix Chirinos O. d. M y Jesús Romero y el P. Héctor Flores junto a los postulantes del Seminario Mercedario San Pedro Nolasco de Palmira.
La celebración pautada para las 10:00 tuvo sus inicios en la sacristía en donde el maestro de ceremonias Fr. Ender Castillo dio las instrucciones a todos en referencia a lo que a cada cual le correspondía realizar. Iniciada la procesión de entrada desde la sacristía hacia la iglesia, saliendo por la puerta lateral y se hizo el recorrida de la plaza al frente de la iglesia. Nos acompañaron los sacerdotes diocesanos de la zona, los principales concelebrantes han sido el párroco del Santuario Basílica del Espíritu Santo P. Nepomuceno (de cumpleaños ese día ) y el P. Fernando Ruiz.

Muy significativos han sido los testimonios de la Lic. Carmen Zambrano y la Lic. Teresa Duque quienes conocen a Fr. Juan Alfonso y dan testimonio de que es digno de recibir el ministerio sacerdotal, luego el P. Fernando Ruiz, presentó al diácono a Monseñor Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, Arzobispo de la Diócesis de Ciudad Bolívar

Monseñor Ulises en su homilía enfatizó la misión y el servicio del sacerdote, y destacó lo importante para la familia mercedaria el significado de este evento maravilloso; una cosa bien importante que señaló Monseñor Ulises es lo siguiente: El sacerdote representa a Cristo y es un hombre de Dios, hombre de fe, de comunidad, hombre que está en constante renovación de su ministerio. Después de la imposición de manos y de la unción, el neo sacerdote revestido por el P. Néstor Burgos y ayudado por el P. Saúl Benavides, recibe el cáliz y la patena presentada por sus padrinos de mano de Monseñor. Continuada la celebración y después de la comunión, el joven sacerdote realizó su acción de gracias a Dios por haber recibido este don, un don para el servicio en el ministerio sacerdotal, agradeció entre lágrimas a su madre Francisca Suarez y recordó momentos vividos en su proceso de crecimiento en la fe y en la vocación.

Otro momento significativo ha sido cuando Monseñor ata con una cinta las manos ungidas de fr. Juan Alfonso y su madre es llamada para que las desate.

Monseñor antes de finalizar la Eucaristía envió al Padre Juan a dar la primera bendición a su madre la Sra. Francisca, a sus hermanos Keila y Killiam y a toda su familia, después de recibir la bendición materna.

Después de la bendición se realizó el besa manos. Y nos dirigimos al Colegio Santa Rosa de Lima perteneciente a las hermanas Dominicas donde se realizó el almuerzo con familiares, amigos y feligreses de nuestras parroquias que asistieron a la Ordenación sacerdotal.

Es de notar la buena organización del evento y también el clima de fraternidad y alegría que se vivió sobre todo la alegría de sus padres, familiares y amigos.



Gracias por dejar tu comentario...

No hay comentarios: