"He oído sus gritos contra los opresores y he bajado a liberarlos"

(Ex 3, 7-8)

VIII Encuentro de Formadores Mercedarios



VIII Encuentro de Formadores Mercedarios de América Latina y el Caribe

Con la presencia de religiosos de las provincias Mercedarias de México, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile, de las Vicarías de Venezuela, Centroamérica y el Caribe, además de contar con representantes de la misión chilena en Angola, se dio realizó el VIII Encuentro de Formadores Mercedarios de América Latina y el Caribe.

El encuentro, que se enmarca en la planificación del Gobierno General de la Orden de la Merced, fue organizado por la Provincia Mercedaria de Chile y se realizó en la Casa de Ejercicios Espirituales Loyola, en Santiago. En esta oportunidad se contó con la presencia del Maestro General de la Orden de la Merced, fray Pablo Ordoñe, del Consejero General de Vocaciones, fray Emilio Santamaría y del Padre Provincial de la Provincia Mercedaria de Chile, fray Ricardo Morales.

Durante este Encuentro se abordaron diversas temáticas con el fin de iluminar la labor que realizan los formadores. El domingo en la tarde Fray Emilio Santamaría invitó a los participantes a una reflexión en torno a la formación mercedaria, en base a “Una mirada desde el último capítulo general”. En tanto, el lunes y martes, el encuentro estuvo centrado en “Madurez Sacerdotal y religiosa”, temática que abordó el sicólogo Dr. Gastón de Mézerville.

En esta instancia se propició el crecimiento personal y cristiano de los propios formadores, a través de trabajos personales y grupales, para aplicar a sus propias vidas los pasos para una mayor madurez y que a partir de ello acompañen la formación de los religiosos mercedarios.

El miércoles se abordó el tema "Teología y espiritualidad mercedaria en los distintos niveles de formación", reflexión que presentó Fray Carlos Anselmo Espinoza y durante la tarde se presentaron las experiencias vocacionales de las Provincias mercedarias y vicarías presentes en el Encuentro.

Previo a la celebración eucarística de finalización del VIII Encuentro de Formadores Mercedarios los participantes recorrieron el Museo de la Merced y luego Fray Carlos Anselmo Espinoza guió una visita a la Basílica de la Merced.

La Eucaristía de clausura del VIII Encuentro de Formadores Mercedarios de América Latina y del Caribe, se celebró en la Basílica de La Merced y fue presidida por Fray Pablo Ordoñe, Maestro General de la Orden de la Merced quien en su homilía señaló: “Quiero dar gracias al Señor, porque en este tiempo (del Encuentro De Formadores Mercedarios) nos permitió sacar de lo viejo y de lo nuevo. Valorar, potenciar lo potenciable, tener una mirada crítica sobre algunas realidades que tenemos que mejorar, todo esto es un regalo de Dios. Nos compromete a seguir esta tarea de artesanos de la vida, del espíritu, artesanos del servicio”.

El trabajo realizado durante el VIII Encuentro de Formadores Mercedarios generó un documento que condensa los aportes y las reflexiones de los participantes, de cara a futuros Encuentros de Formadores Mercedarios, y que se denomina “Desafíos, convicciones y tareas prioritarias para una vivencia más madura de nuestra identidad, comunión y misión mercedarias”.
Fuente: Provincia Mercedaria de Chile.

encontrarás en este enlace mas información de la Provincia Mercedaria de Chile
 más informacion en:

http://www.flickr.com/photos/mercedarioschile/7691448266/




si quieres dejar tu comentario sólo dale al Link que dice Comentarios. Muchas gracias.

No hay comentarios: