"He oído sus gritos contra los opresores y he bajado a liberarlos"

(Ex 3, 7-8)

CELEBRAMOS CON MARÍA LA GRANDEZA DE DIOS

                                        
              Con gran alegría y entusiasmo hemos celebrado este sábado 24 de Septiembre la solemnidad de Nuestra Madre de la Merced, ya desde el viernes hemos cantado las I vísperas solemnes en su honor y hemos disfrutado de unas ricas pizzas en comunidad y a la luz de las velas pues ya de nuevo están aplicando el ahorro energético en la zona donde vivimos.



Gregory, Hector, Milton, Nuncio, Cesar, P. José
El día Sábado en la mañana nos despertamos con cantos dedicados a nuestra Madre y ya se notaba en los postulantes la alegría propia de la celebración en honor a María Madre de la Merced.
Dios bendiga a la Merced con abundantes vocaciones capaces de dejar los bienes de este mundo y consagrarse al servicio de los cautivos.  Gracias Señor por regalarnos a María. Gracias Señor.  

DÍA 9º: Creando Comunidad

Texto Bíblico:

 “Todos ellos se reunían siempre para orar con algunas mujeres, con María, la madre de Jesús, y con sus hermanos[...] Los que habían sido bautizados se dedicaban con perseverancia a escuchar la enseñanza de los apóstoles, vivían unidos y participaban en la fracción del pan y en las oraciones” (Hch 2,42).


Reflexión:

...
....

Petición:

Santísima Madre, haz que sepamos vivir unidos en comunidad, practicando la escucha, la tolerancia, la comprensión, el consejo, la aceptación y generosidad para con los demás. amen

Pregunta:
¿Quiénes forman mi comunidad de vida?
¿Mi comunidad es un grupo cerrado de gente parecida, o un lugar de encuentro de gente diversa, unida por Cristo ?
Estudiantado Mercedario de Caracas

DÍA 8: El verdadero valor: hasta la Cruz

Texto Bíblico:

 “Junto a la cruz de Jesús estaba su madre... Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo a quien tanto amaba, dijo a su madre: 'Mujer, ahí tienes a tu hijo'. Después dijo al discípulo: 'Ahí tienes a tu madre'. Y desde aquel momento, el discípulo la recibió como suya” (Jn, 19. 25-27).


Reflexión:

...
....

Petición:

Santísima Madre, tienes el valor de estar al pie de la cruz hasta los últimos momentos de la vida de tu hijo, viéndolo morir... incluso, eres capaz de acceder su petición para recibir a toda la humanidad. Enséñanos, a pesar de nuestras tribulaciones a no menospreciar al otro sino demostrar ese mismo amor y disposición que tuviste para con nosotros. Amén

Pregunta:
¿Cuál es mi cruz?
¿Qué aprendo de María al pié de la Cruz?
Estudiantado Mercedario de Caracas

DÍA 7º: Discípula libre, discípulos libres

Texto Bíblico:

 “Todos ellos se reunían siempre para orar con algunas mujeres, con María, la madre de Jesús, y con sus hermanos” (Hch, 1.14).


Reflexión:

Lo que nosotros consideramos de una manera, Dios nos lo presenta muchas veces de otra, ejemplo palpable está en la Santísima Virgen María: concibe y es Virgen, madre y es hija, maestra y es discípula, esclava y es libre, entre otras...
En la Omnipotencia de Dios podemos confiar nuestra vida, lo que somos... y Él, hará de lo imposible lo posible, aunque nuestra razón quiera interrumpir esa confianza, Dios siempre nos mantendrá unido a su amor por medio de la fe, tal cual lo experimentó Nuestra Madre Santísima. Ella vivió su discipulado, aunque era maestra de su Hijo porque le enseñaba lo primordial para la vida, después pasa a ser discípula del mismo, ya que escucha con atención la Voluntad del Padre expresada en su Hijo, y no sólo lo escucha, sino que también es promotora y testigo de ese mensaje, esto último es manifestación de la libertad que nace del corazón y que se irradia a los demás. Libremente escucha, libremente acepta y libremente obra en consecuencia de lo recibido de Dios.

Petición:

María, madre y discípula libre del Señor, anima nuestra vida e intercede por nosotros para que seamos fieles al seguimiento de Jesucristo y así entreguemos nuestra vida sin miedo a las persecuciones ni al fracaso, rompiendo siempre las ataduras del pecado que nos oprimen. Haz que podamos ser perseverantes como tú en la fe y el amor a tu Hijo amado, nuestro Señor Jesucristo. Amén

Pregunta:
Sinceramente, ¿escuchamos y aceptamos libremente el mensaje de Cristo ?
¿obramos como respuesta al mensaje que hemos recibido de Dios?
                                                                                                                   Alejandro Rincón Quiroz                                                                                                              

DÍA 6º: Con María, al servicio de la humanidad

Texto Bíblico:

 “En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? (Lc,1,39-43).


Reflexión:

...
....

Petición:

Madre ayúdanos a tener un gran amor al servicio de la humanidad, que cada día seamos capaces de entregarlo todo por amor a los hermanos, en especial por aquellos que se encuentra cautivos. Amén.

Pregunta:
¿Qué gestos de servicio te han impresionado en tu camino?
¿?
Estudiantado Mercedario de Caracas

DÍA 5º: Ser Fermento de Vida

Texto Bíblico:

 ““Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos”. (Gál 4,4-5).


Reflexión:

...
....

Petición:

Madre de todos, promotora de vida ruega por nosotros, pobres pecadores. Enséñanos a valorar la vida y a respetarla. Ilumina la mente y el corazón de los hombres para que cese el derramamiento de sangre, que es signo de muerte y ofensa a Dios. Amén

Pregunta:
¿Cómo descubriste en tu caso que Dios es el autor y defensor apasionado de la vida?
¿ ?
Estudiantado Mercedario de Caracas

DÍA 4º: Libre en la entrega al Padre

Texto Bíblico:

 “Nos dice el Papa Juan Pablo II: María, al pronunciar su "sí" total al proyecto divino, es plenamente libre ante Dios. Al mismo tiempo, se siente personalmente responsable ante la humanidad, cuyo futuro está vinculado a su respuesta. Dios pone el destino de todos en las manos de una joven”. (Audiencia general del miércoles 18-09-97)


Reflexión:

Somos libres cuando se trata de elegir entre dos caminos parecidos, pero cuando el camino de la salvación y el bien de los demás pasa por el sacrificio, nos resulta muy difícil aceptar la opción correcta. Generalmente escondemos la verdad bajo el pretextos, dicendo que no nos convenía, que lo haremos otro día, o que la otra persona no se lo merece... .
María me enseña a lanzarnos limpia y confiadamente en las manos amorosas de Dios. A entregarnos sin miedo a Dios por los caminos del Evangelio, a menudo caminos estrechos y rudos, que nos dejan la piel y el ánimo hecho girones... Pero cuando elegimos como María la entrega, intuimos como ella que Dios cuida de los suyos, y está con los pequeños de este mundo....

Petición:

Madre de libertad, enséñanos y ayúdanos para que seamos capaces de descubrir y cumplir con la voluntad del Padre, que siguiendo tu ejemplo podamos ser dóciles a la voluntad del Padre, aceptando con libertad y entrega generosa la responsabilidad de amarnos mutuamente y vivir en la Verdad que tu Hijo nos dio. Amén.

Pregunta:
¿Qué cadenas te alejan de la entrega confiada a Dios?
El miedo es una de los disolventes más poderosos de la libertad. Pregúntate con sinceridad ¿a qué tienes miedo?
Estudiantado Mercedario de Caracas

DÍA 3º: Aceptando la llamada

Texto Bíblico:

 “Entonces dijo María: ”He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". (Lc 1, 38)


Reflexión:

María recibió una llamada desconcertante, difícil y singular: ¡ser la madre del Salvador! El diálogo con el Ángel le convence de que está ante el Poder de Vida de Dios, y consciente de que para Él nada es imposible, se lanza a un SÍ radical: respuesta total, disponiblidad y compromiso.
María me enseña, en primer lugar, a decir SÍ con el corazón, no sólo con los labios: un Sí verdadero que compromete todo el presente, todo el futuro, todas las fuerzas, todos los proyectos.

Petición:

María, tú que hablaste con el ángel de Dios, habla hoy con tu Hijo Jesús, para que nosotros tus hijos en todo momento podamos aceptar libremente la llamada a servir a los más necesitados que sufren hoy la opresión en el cuerpo y en el espíritu. Amén.

Pregunta:
¿En qué circunstancias has aceptado de corazón lo que Dios te proponía?
¿Y qué te está pidiendo Dios hoy?
Estudiantado Mercedario de Caracas

DÍA 2º: Disponibles para escuchar

Texto Bíblico:

 “Mientras Jesús decía estas cosas, una mujer entre la gente gritó: ''¡Dichosa la mujer que te dio a luz y te crió!'' Él contestó:. --¡Dichosos más bien quienes escuchan lo que Dios dice, y lo obedecen!”. (Lc 11, 27- 28)


Reflexión:

María es para nosotros sus hijos  el maravilloso ejemplo de mujer que escucha la Palabra de Dios y la pone por obra. Acepta la misión de parte de Dios, y manifiesta la eficacia del mensaje divino en todo su actuar diario. 
Sentimos que a este mundo se le complica escuchar al hermano, hace oídos sordos al necesitado de amor y de libertad. La Palabra de Dios, que se proclama a diario en los ojos y las manos de los que te piden ayuda, se pierde en el silencio, no alcanza el corazón al que que estaba destinado.
Nuestra señora madre la Virgen María, siempre estuvo atenta a las palabras de su Hijo Jesús, y nos pide  “hagan todo lo que él les diga” (Jn 2, 5). Por eso, Jesús mismo llama dichosa a su madre, porque ella ha sabido acoger la voluntad del Padre y ponerla en práctica.
Que a cada uno de los que meditemos hoy la Palabra de Dios encontremos en ella nuestra fuente y vida, para ser dichosos como nuestra madre lo es, en el nombre del Señor nuestro Dios.

Petición:

Madre nuestra de la Merced, que has escuchado y aceptado el mensaje del Señor, haz que por tu intercesión todos tus hijos podamos enamorarnos de la Palabra de Dios, y así encontrar en ella nuestra disposición y misión. Amén

Pregunta:
¿Estamos verdaderamente a la escucha del mensaje que Dios nos quiere dar?
¿Qué me está diciendo el Señor a través del hermano que está junto a mí?
fr. Bladimir Elías Pérez, O. de M.



Día 1º: Alégrate, Hija de Sión

Texto Bíblico:

 “Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una Virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la Virgen era María”. (Lc 1,27)
Reflexión:

La Santísima Virgen María actúa y vive desde su cultura y su religión judía. No se le ve al margen de la historia de su pueblo, ni se le ve confrontada con la historia personal que ha vivido o la que, según predice el justo Simeón, le toca vivir. María nos enseña a amar desde dentro de nuestras circunstancias históricas, tanto sociales como personales. Nos invita a reconciliarnos con lo que hemos vivido, sin importar lo que sea, pues desde ahí podemos con María aprender a aceptar el amor de Dios y amar con decisión.

Petición:

María, Hija predilecta de Sión, que asumiste la Historia de Salvación de tu Pueblo, enséñanos el camino que lleva, a través de la propia historia al compromiso y la libertad. Enséñanos a no valorar lo que nos pasa como éxito o fracaso, sino como oportunidad y reto para responder a Dios en nuestra vida Amén


Pregunta:
¿Qué cosas de mi cultura y mi historia me ayudan especialmente a amar?
¿Y qué cosas considero hasta ahora como obstáculos que me hacen mucho más difícil vivir con amor, sin pecado, la relación con Dios y con el prójimo?
fr. Fernando Ruiz, O. de M.



Novena de la Merced

Una Novena es un ejercicio de devoción que se desarrolla durante nueve días. Se hace en honor a la Virgen María o a un santo, tanto con el propósito de honrarlo, como de pedir por su intercesión un favor especial a Dios.

La Novena a la Virgen de la Merced es una gran oportunidad para orar, especialmente ante situaciones de cautividad, propias o de alguien por quien deseamos pedir.

Este año proponemos una Novena para aprender a ser libres para amar. Nos damos cuenta de que la Santísima Virgen María fue especialmente libre para amar, ya que superó todas esas barreras que detienen a la mayoría de seres humanos lejos del Amor de Dios y del Amor de los seres humanos.

Con María, pues, queremos aprender cómo ser verdaderamente libres del egoísmo, del miedo, del resentimiento,... para poder vivir la vida con verdadero amor.

Que María nuestra Madre de la Merced nos conceda esta inmensa libertad interior que sólo Cristo Jesús puede generar en el corazón humano. ¡Que así sea!


Oración final a María de la Merced 
(para cada día de la Novena)
Madre Nuestra de la Merced, 
entregada al Amor del Padre y del Hijo, 
disponible a la fuerza del Espíritu Santo, 
comprometida como madre amorosa 
de tus hijos que están cautivos, 
acudimos a ti para pedir 
la libertad en Cristo. 


 Te pedimos especialmente 
…..... (petición personal), 
Y llenos de esperanza, 
seguimos a tu Hijo 
que nos hace libres 
de las cadenas del egoísmo, 
para vivir con un solo corazón 
como redentores, hermanos y amigos. 
Por Jesucristo, tu Hijo bendito, 
Amén.

¡En Obras!

Estimados amigos de "Vocación Mercedaria": Durante casi dos años hemos construido en este blog una relación de comunicación y cercanía en torno al anhelo de redención y libertad que nacen del encuentro con Jesús por María de la Merced. Hoy seguimos más empeñados todavía en compartir esta pasión por la libertad humana, por el carisma mercedario. Y sentimos que el formato del blog debe cambiar para aprovechar al máximo este medio ágil y fresco. Por eso durante los días de la Novena de la Merced vamos a experimentar diversos componentes y plantillas que nos den una imagen más fresca y actual. ¡Esperamos que os gusten!

Virgen de la Merced

Para iniciar la preparación a la Solemnidad de Nuestra Madre de la Merced, una pequeña canción de la Comunidad mercedaria de Ambato, El Nombre que mas me gusta es Virgen de la Merced y algunas imágenes de María de la Merced.