"He oído sus gritos contra los opresores y he bajado a liberarlos"

(Ex 3, 7-8)

“Somos Consagrados”

Roma amaneció con un cielo nublado, pero ello no impidió que el entusiasmo y los trabajos siguieran su cauce. La animación litúrgica de hoy estuvo a cargo de los hermanos de la Provincia de Brasil, celebramos la eucaristía y las laudes en portugués.

José Rovira, religioso claretiano, fue el encargado de dirigir la reflexión del día; el tema “Somos consagrados”. En las sesiones de la mañana profundizó en los elementos que compartimos los religiosos con todos los cristianos, poniendo de relieve lo que es propio de la vida consagrada.

El seguimiento radical de Cristo, vivido desde la consagración, la misión y la comunión en la Iglesia, como don del Padre bajo la acción del Espíritu Santo, constituye la esencia de la vida cristiana. La vida consagrada se entiende como un desarrollo carismático de tal naturaleza eclesiológica, el cual es compartido con los otros modos de existencia eclesial.

Las dimensiones teocéntrica, trinitaria, cristológica, pneumatológica, eclesial y apostólica que informan la vida cristiana en sus diversas vocaciones específicas y la realización concreta de ellas en la vida consagrada fueron la guía para las sesiones de la tarde.


Celibato, pobreza y obediencia así como la vida fraterna, no son realidades animadas únicamente por el Espíritu de Cristo pues también se viven en otros ámbitos humanos y por influjo de otras motivaciones. Esto quedó como introducción a la temática que trataremos mañana.


Un discurso de calidad, el estilo ameno y la experiencia de vida, propios del padre Rovira, hicieron de nuestra jornada un grato encuentro con la teología de la vida consagrada.










Llevados por los frailes brasileños cantamos las vísperas en portugués para agradecer a Dios, nuestro Padre, las bendiciones recibidas en el transcurso del día.

Para concluir, los hermanos brasileños ofrecieron una muestra de la enrome riqueza natural y cultural de su hermosa nación, la alegría distintiva de este pueblo amenizó nuestra convivencia por la noche, a ellos agradecemos sus cálida muestras de fraternidad.


La Merced:

¡Apasionado

s y en camino hacia el octavo centenario!

Fr. Fernando Díaz

Provincia de Mexico

Dia 26-07: "Vivimos en comunidad"

Hoy, dia en que damos gracias a Dios por la familia, la delegacion de la India se encargo de la animacion y la liturgia, presidió la Eucaristia el R. P Giovannino Tolu, ex-maestro general de la Orden, quien reflexionó en la homilia sobre la comunidad religiosa como una familia en ocacion de la fiesta de San Joaquin y Santa Ana.

Durante la sesión de trabajo meditamos con el P. Giovannino Tolu el tema: “vivimos en comunidad”, quien abrió espacios de reflexion en base a preguntas planteadas para el trabajo grupal. En horas de la tarde visitamos la casa de la curia mayor de la Provincia Romana donde compartimos la cena en un ambiente fraterno.




Fr. Elthon Pacheco

Provincia del Perú

La vida consagrada en cada país


Para el día 25 retomamos el trabajo de reflexión. la animación y la liturgia está a cargo de los hermanos de África. Es un día especialmente festivo ya que Fr Nasarath, de la delegación de la India, está de cumpleaños. Junto con él felicitamos a los frailes de las diferentes provincias que han cumplido años en este mes de julio.

Aprovechamos para agradecer a nuestro hermano, fray Fernando Ruiz Valero, por su servicio de comunicación y traducción en los los diversos idiomas en especial al ingles. Es una muestra de la importancia de promover el aprendizaje de otro idioma de los que se hablan dentro de la orden y así romper con las barreras de la comunicación.

Cada conferencia de los religiosos de los países en los cuales se encuentran los Mercedarios ha pronunciado, según su realidad, una concepción sobre la vida consagrada, es por ello que este día se ha dedicado a reflexionar sobre esta temática.






JUEVES 21 - CURSO


PD: Estos son los álbums de fotos del desarrollo diario del Curso de preparación para la Profesión Solemnes publicado en el espacio personal de picasa del Padre Pablo, Maestro General.

SÁBADO 23 - CURSO ROMA

VIERNES 23 - CURSO ROMA

Paseo a Asis y Orvieto 24-07

Domingo 24-07 Paseo comunitario a Asis y Orvieto

El Domigo 24 de Julio realizamos nuestro dia de paseo como estaba programado en el itinerario del curso. Partimos muy temprano desde la casa de la curia general y visitamos primeramente la ciudad de Asis, ciudad natal de un contemporaneo de Pedro Nolasco: el juglar de Dios, San Francisco. Luego de recorrer sus calles, visitar la basílica, conocer y compartir momentos de oración y de contemplación ante el recuerdo de la vida de Francisco y también de Clara, ya de regreso detuvimos nuestra marcha en la ciudad de Orvieto, donde uno de nuestros hermanos mercedarios que vive en la comunidad que allí tenemos nos recibió en el convento. También allí visitamos la catedral y luego cenamos unas ricas pizas. Fue un día para continuar alimentando nuestra fraternidad que con los días que llevamos de curso percibimos cada vez más como don de Dios.














Fr. Matias Bellanich
Provincia de Argentina


Saludos



Saludos fraternos en Xto,
Desde la Curia General los coristas continúan los cursos preparatorios para la profesión solemne. El día 23 de julio transcurre con normalidad al horario establecido. A la mañana tuvimos la celebración eucarística junto al rezo de Laudes dedicado a santa María en sábado. Este día la liturgia fue preparada por la provincia mexicana, representada por los coristas Fr. Adrián y Fr. Fernando. Tuvimos una celebración amenizada por la voz y guitarra de Fr. Fernando y la homilía llevada a cabo por el P. Carlos Muñoz. Finalmente, concluimos el banquete celestial con el saludo a nuestra Madre en el canto de la Salve.


Durante la mañana se nos habló principalmente de dos documentos: "Vita consecrata”, presentado por el P. Carlos Muñoz, y “Documento de Aparecida” a cargo del P. Emilio Santamaría. Ambos padres realizaron magistrales presentaciones donde conjugaron perfectamente teoría y praxis vivencial. Este modo de presentación hizo que la presentación fuese más didáctica.
Tras compartir los suculentos manjares en el almuerzo, la tarde trascurrió con la última sesión llevada a cargo por el P. Pablo Ordoñe, Magister Generalis. Bajo el título: “Pasión por Cristo, Pasión por la humanidad”. El P. Pablo se hizo eco de las palabras de Dolores Alexandre RSCJ, acerca del relato de la samaritana y del samaritano. Ambos textos son un claro ejemplo de las directrices que actualmente debe seguir la Vida religiosa dentro de la Iglesia. Somos llamados y ser encarnación de Cristo en medio del mundo a través de los consejos evangélicos, que no solo nos ayudan hacer presente el Reino de Dios en el mundo, sino también, a configurarnos más a Cristo.

Finalmente, la última hora fue de trabajo intenso. La asamblea se dividió por grupos y meditamos sobre dos cuestiones que pusimos en común (¿Con qué no se negocia en la Vida religiosa? Y, analizamos la situación de la Orden de la Merced desde un método de valoración: Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
El trabajo de la puesta en común fue de lo más fructífero, y decidimos tomarlo en cuenta para próximos encuentros. Se trata del pensamiento del futuro de la Orden, y es de vital importancia escuchar la voz de los más pequeños.

A la noche, después de la cena, nuestros hermanos mexicanos nos deleitaron con una velada decorada con tequila, mariachis y rancheras. Todo un delite para el cuerpo y la mente.


Fdo. Fr. Miguel Ángel Aguado Mesa, O. de M.
(Corista de la provincia de Castilla)

Viernes 22 - La Merced redención encarnada

En este dia, cada delegacion ha presentado de forma sintetica “Como respondemos los mercedarios en cada pais a las nuevas cautividades” con el fin de conocer la realidad de los diferentes lugares donde se encuentra la orden, como detecta y responde a las cautividades de hoy, y asi compartir experiencias para una mejor respuesta en aquellos lugares donde falta libertad sabiendo que allá donde se encuentre un religioso mercedario se esta realizando una obra de redención.

Les presentamos a los hermanos de las distintas provincias que participan en este Curso de Formacion:


Provincia Romana - Delegación de la India:
de Izq a Der...

Fr. Benzigar Silvadasan,
Fr. Augustine Yarrampalli,
Fr. Somudas Illuru,
Fr. Nasarath Mathias,
Fr. Janardhan Somireddipalli.







Provincia de Argentina: Izq - der.

Fr. Matias Bellanich, fr. Hernan Salegas y fr. Emilio Córdoba







Provincia de
Aragón: Izq a der,
Fr. Felix Chirinos, Fr. Juan Duque de la vicaria de Venezuela y Fr. Cristian Peña de España.








Provincia de Mexico: Izq-der,
Fr. Fernando Díaz y Fr. Adrián Ortega.










Provincia de Castilla: Izq-der,
Fr. Miguel Aguado de España,
Fr. Ezéchiel Ezope de Camerum, y
Fr. Patrick Ilunga de la Republica Democratica del Congo.






Provincia del Perú: izq a der,

Fr. Savino Cari,
Fr. Hernán Mitma,
Fr. Javier Borrini,
Fr. Elthon Pacheco,
Fr. Hector Ayala.



Provincia de Brasil: Izq a der,
Fr. Raimundo Nonato,
Fr. Telles Do Nascimento,
Fr. Paulo Machado,
Fr. Manoel Dos Santos,
Fr. Giovanni Moreira,
Fr. Willian Neves,
Fr. Jose Carlos Souza.





As Mercês na História (Dia 21-07-2011)









É importante conhecer a história da Ordem das Mercês desde sua origem até nossos dias, ou melhor a história onde a Mercês de Deus se faz, vendo a ação redentora nos acontecimentos relatados pela historiografia de uma sociedade marcada pelos cativeiros do passado e do presente. Devemos nos interessar pelos seus livros, ler e reler sua história de atuação e o que outros nos dizem acerca dos anos e do trabalho redentor em geral e o que os nos sos frades nos contam. A história nos diz onde encontramos a catividade e também como encontrar estratégias para a libertação. Sendo críticos, buscando o contexto e usando os óculos da misericórdia seremos capazes de interpretá-la sem correr o risco de cometer equívocos.

Ver as Mercês por entre os papéis nos faz notar sua ação, seu Dom a serviço dos irmãos, levada pela ação do Espírito Santo a impulsioná-la. Com isso, veremos o grande valor que tem a história. As pesquisas devem ser constantes em nossa vida,pois somente quem conhece sua história é capaz de viver uma espiritualidade encarnada. Sentir os traços da história nos mergulha na grande experiência de Mercês.






















Fr. Giovanni Odair Moreira
Provincia de Brasil


PD: este día se abordo la historia de la Orden a mano de Fray Stefano di Fraia.
La animación del día estuvo a cargo de la Provincia del Perú.

Fin del año escolar 2010 - 2011

Hemos llegado al final del curso 2010 -2011 en nuestro Seminario San Pedro Nolasco de Palmira, con la satisfacción de haber realizado lo que teníamos que realizar, damos gracias al Señor Jesús y le pedimos que nos acompañe en nuestras vacaciones, también queremos pedirle que "Envíe más operarios a sus Campos", desde nuestro seminario envíamos saludos a todos los estudiantes profesos que se encuentran en Roma realizando su curso de preparación a la profesión Solemne, queremos decirles que los estamos mirando, que son en cierta manera ejemplo para nosotros; juntos caminaremos y seguiremos las sendas de libertad que abrió San Pedro Nolasco con su Ejemplo.
"Gracias Señor por el año académico finalizado, bendícenos y bendice a todos nuestros hermanos mercedarios".

Roma 20-07: Dia libre - paseo por la ciudad



Nosotros somos redentores en un tiempo de crisis (traducción artículo anterior)


Nosotros somos redentores en un tiempo de crisis

 Hoy, segundo día de nuestro encuentro, nosotros hemos estado orando juntos en la Santa Misa, presidida por el consejero General Damaso Masabo, hizo énfasis en el tema de que nuestro Dios, es un Dios que nos acompaña durante toda nuestra historia.

A las 9:30, el Padre. Emilio inaugura la primera sesión con la oración a la Santísima Virgen María. Rev. Padre Dámaso Masabo, en la preparación del VII Centenario de la Orden, como un desafío a los religiosos que se preparan para la profesión solemne les invita a reconocer su rol en el mundo moderno como mercedarios. He aquí algunos puntos de su intervención.

¿Por qué nosotros somos llamados redentores? Porque nosotros hemos sido llamados por el Dios uno y trino.

Nosotros, debemos aprender a ver y leer las diferentes situaciones que oprimen  a la gente en nuestros tiempos con el fin de darles esperanza.

El Mundo en este siglo XXI  está en crisis. Hay muchos factores que están cambiando, y la vida religiosa tiene que cambiar para ofrecer el Evangelio a la gente que vive en opresión. Basado en el mensaje del Capítulo General de 2010 y las reflexiones del Papa Benedicto XVI, el padre Dámaso da luces en muchos aspectos de la crisis mundial, la intolerancia religiosa es decir, la relatividad moralista, el terrorismo, la esclavitud, el utilitarismo ideológico, los  problemas económicos, etc. Él Hace un exhaustivo análisis de las dos esferas de la opresión: la situación de los cristianos que viven en los países musulmanes, que son severamente perseguidos por expresar su fe, y los cambios culturales que vienen con la globalización.

Nuestro carisma mercedario es relevante hoy en día. En realidad habría que llevar a cabo nuestro carisma en estas situaciones que son contrarias a la dignidad humana. Para lograr esto, nosotros debemos ver las situaciones con compasión, sentir con la gente que sufre, desarrollando una espiritualidad fraternal, siguiendo las huellas de san Pedro Nolasco proclamando a Jesucristo.

Padre Dámaso ha inspirado profundamente a los religiosos con su experiencia personal de volver a la vida en la guerra del Congo de 1996, donde milagrosamente fue salvado por Christophe Munzihirwa, Arzobispo de Bukavu. Fr. Dámaso ha animado a los religiosos mercedarios a que bien preparados y valientes lleven  a cabo el  carisma de la redención, si es necesario por el derramamiento de su sangre por amor de Jesús para elevar a la humanidad.

El Día concluyó con oraciones de la tarde y la recreación seguido por la cena.

Fr. Yarampalli Augustine, O. de M.

We are redeemers in a time of crisis

Today, second day of our meeting, we started praying together Holy Mass presided by Father Damaso Masabo, General Counselor. He has emphasized on the theme that Our God is the God who accompanies us throughout ourn history.

At 9:30, Fr. Emilio inaugurates the first Session with the prayer to the Blessed Virgin Mary. Rev. Father Damaso Masabo, in preparation of the 8th Centenary of our Order, as challenge the religious preparing for Solemn Profession to recognize their Rol in the modern World as Mercedarians. Here are some the highligthed points.

Why are we called as redeedemers? Because we have been called by God, One and Triune.

We must learn to see and read the situations that captivate People in our times in order to give them Hope.

World in twenty first century is in Crisis. Many factors are changing, and Religious Life must change to offer Gospell to people in opression. Based on the Message of General Chapter 2010 and reflections of Pope Benedict XVI, Father Damaso throws ligth on many aspects of the world crisis, namely religious intolerance, relativity moralisim, terrorism, slavery, ideological utilitarianism, economical problems, etc. He makes an exhaustive analysis of two spheres of opression: situation of christians living in Muslim Countries who are severely persecuted for expressing their faith, and Cultural Changes coming with Globalization.

Our mercedarian charism is relevant even today. We must actually carry out our charism in these situations, contrary to human dignity. To accomplish that, we shoud see situations with compassion, feel with the people suffering, developing an spirituality of brotherhood following in the footsteps of saint Peter Nolascus to proclaim Jesus Christ.
Father Damaso has inspired deeply the religious with his personal experience of coming back to life in the Congo War of 1996, where he miraculisly saved by the selfgiving up of Christophe Munzihirwa, Archbishop of Bukavu. Fr. Damaso has encoraged the religious to be well prepared and brave mercedarians to accomplish ht charism of Redemption if necessary by shedding their blood for Jesus sake to uplift Humandkind

Day is concluded with evening prayers and recreation followed by supper.

Fr. Yarampalli Augustine, O. de M.