"He oído sus gritos contra los opresores y he bajado a liberarlos"

(Ex 3, 7-8)

Los Nuevos Dones del Espíritu Santo


Los creyentes reconocemos que Dios mismo es el origen de la capacidad de amar, disfrutar y hacer el bien que existen en el corazón de todo ser humano. Creemos que el Espíritu Santo es el origen de estos dones, más aún, que el mismo Espíritu Santo, él mismo, es el Don de Dios para el ser humano.
Según la teología clásica, el ser humano se construye en torno a las virtudes teologales: fe,esperanza y caridad; y con la virtudes cardinales o centrales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. A ellos se añadía una lista de siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios que provienen de la cita de Is 11,1-2 (Ver Gal 5,22-23; Col 3,12-15).
Esta lista de dones ha sido muy estudiada y se ha intentado explicar en qué consiste cada uno cuando, en realidad, son términos acumulados sobre el conocimiento y sobre la vivencia espiritual, con la fortaleza en el centro.

Hoy en día damos mucho más trabajo al Espíritu Santo, y somos más sensibles a la humanización que promueve en nosotros. Por eso, tras la reflexión en la octava de Pentecostés, proponemos una nueva lista de dones, dones que siempre repartió el Consolador de Dios, pero mucho más necesarios para una vida agitada y urbana, para alumnos y profesores, padres e hijos, conductores y empleados,... todos envueltos en la vorágine y la individualidad del siglo XXI.
MOVIMIENTO JUVENIL MERCEDARIO DEL COLEGIO TIRSO DE MOLINA CARACAS

Jóvenes integrantes del Movimiento
 
El MJM, del Colegio Tirso de Molina, es un movimiento juvenil, en el que nos reunimos amigos y compañeros, chicos y chicas, todos estudiantes del colegio, bajo la guía de Cristo Redentor y María de la Merced nuestra madre, y acompañados también por el Padre Fernando, Fray Bladimir y Fray Ender; los encuentros los realizamos todos los martes allí compartimos un rato lleno de anécdotas, dinámicas, juegos, cantos, pensamientos, temas actuales y de debates, y momentos felices, en los que nos acercamos y vivimos un encuentro directo con la Palabra de Dios, los Valores Cristianos, de fe y libertad, gracias a los asesores y guías del grupo.

Después de una reflexión en Compañía de Fr. Ender y Bladimir



Estos encuentros nos han ayudado a fortalecer nuestra oración, nuestra fe y aclarar las dudas que limitan nuestros caminos; hemos tenido hermosas experiencias humanas, de contacto con los que necesitan más de nuestra juventud y nuestra alegría, entre ellas queremos compartir las visitas que hemos hecho a los ancianatos, donde esos bellos seres humanos nos enseñaron a apreciar la vida y a saber disfrutarla hasta el último momento, nuestra sola presencia y escucha, fue para ellos un gran regalo, junto con la vivencia de Sacramentos grandísimos para la vida del cristiano como lo son Eucaristía y la Unción de los enfermos; han sido pequeños momentos llenos de inexplicables sentimientos y anécdotas, que son sin duda alguna dones de Dios y siempre estarán grabadas en nuestros corazones.
Acompañando a los Abuelitos en uno de los ancianatos
cerca del Colegio Tirso de Molina.




¡Con Cristo Redentor! Los jóvenes nos hacemos libres para liberar!









María Soledad Ravelo y Mariana Marabay.

Convivencias vocacionales

Ya casi finalizando en nuestro país el año escolar 2010 -2011 queremos recordarles que ya se cerrará el proceso de admisión a nuestra institución el Seminario Mercedario San Pedro Nolasco de Palmira, queremos invitarte y recordar a los jóvenes en proceso de acompañamiento vocacional que la próxima convivencia  se realizará en nuestro seminario durante los días 15, 16 y 17 de Julio del presente año, recordamos que iniciamos la convivencia el Viernes por la noche y terminaremos el Domingo después del Almuerzo, te invitamos a responder a Jesús que te llama presente en los cautivos de hoy. No tengas miedo de abrir las puertas de tu Corazón a Jesús de Nazaret (Beato Juan Pablo II, Papa).
VEN ESPÍRITU



Ven Espíritu Creador e infunde en nosotros la fuerza y el aliento de Jesús. Con tu impulso nuestra esperanza se mantendrá viva. ¡Ven y contágianos el aliento vital de Jesús!


Ven Espíritu Santo y recuérdanos las palabras buenas que decía Jesús. Con tu gracia recordaremos siempre el rostro bueno de Dios. ¡Ven y enséñanos a escuchar a Jesús en su Evangelio y en la Historia!


Ven Espíritu de la Verdad y haznos caminar en la verdad de Jesús. Con tu luz y tu guía, nos liberaremos de nuestros errores y mentiras; nacerá lo nuevo y verdadero entre nosotros. ¡Ven y conviértenos en discípulos y testigos de Jesús!


Ven Espíritu del Padre y enséñanos a llamar a Dios “Papá” como lo hacía Jesús. Con tu calor y tu alegría viviremos amparados en el amor del Padre. ¡Ven y enséñanos a orar con las palabras y el corazón de Jesús!


Ven Espíritu de Amor y enséñanos a amarnos como nos amó Jesús. Con tu presencia, nuestra comunión será seductora; desaparecerán las divisiones; dialogaremos como hermanos; aumentará el respeto y la tolerancia. ¡Ven y aviva en nuestro corazón y nuestras manos el amor fraterno que nos hace parecernos a Jesús!


Ven Espíritu Liberador y recuérdanos que para ser libres nos liberó Cristo y no para dejarnos oprimir de nuevo por nada en el mundo. ¡Ven Espíritu Santo y contágianos la libertad de Jesús!






                                                      (Cf. J. A. Pagola)