"He oído sus gritos contra los opresores y he bajado a liberarlos"

(Ex 3, 7-8)

PARA SERVIRLE A DIOS, SE NECESITA SER HUMILDE.



Para entrar hablando de la humildad se tiene que buscar la fuente de este término la cual proviene del latín humilis. En el diccionario de la real academia española dice: que la humildad es la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento. 

En términos teológicos, la humildad es una cualidad o característica humana que es atribuida a toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a lo trascendente de su existencia o a Dios. 


Se entiende por humildad aquella cualidad que va adquiriendo el ser humano a medida de ejercitar su modestia. Es decir, que no se preocupa por sí misma sino por los demás. Una persona humilde machaca su propio EGO y también minimiza sus propios logros. De tal modo, que la humildad es la herramienta para destruir la soberbia y, que por tanto es una virtud central en la vida de cada individuo. 



La humildad es una característica propia de la persona modesta, que no se siente más importante o mejor que nadie pese a sus metas alcanzadas. Hoy en día, nuestra sociedad necesita de esta cualidad debido a que el mundo está promocionando y enseñando a actuar de una manera muy diferente, la cual nos lleva al egocentrismo. De esta manera, nos alejamos de los demás, incluso de Dios. Por otro lado, hay que tener presente lo que nos dice el Señor por medio de la Sagrada Escritura de las personas soberbias. “Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes” (Santiago 4.6). Estas palabras nos enseñan que todos los seres humanos somos iguales ante los ojos de Dios y también que no seamos presumidos por las cualidades que Dios nos ha regalado. 

La humildad en sí es: reconocer tanto las debilidades como las capacidades, para obrar según las mismas. Ser conscientes que las virtudes que poseemos fueron recibidas como regalo de nuestro Padre y creador (DIOS). Por lo tanto, Que no seamos más que nuestro prójimo por poseerlas, ya que, Dios nos las dio, así también nos las pudo haber quitado. Dios no da dones espirituales para promover nuestras propias metas y aspiraciones. “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo” (1 Pedro 5.6). 


Fr. Ivan   Echeverria O. de M.

En el camino de la Merced...


"Cuando se iba de allí, al pasar vio Jesús a un hombre LLAMADO Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: «Sígueme.» El se levantó y le siguió". Mt 9,9.


Es una alegría inmensa para todos comunicarles que el próximo 30 de Octubre Nuestro hermano Fr. Francisco Buitrago Sanchez, termina su noviciado con su primera Profesión. Junto con él, Profesan también nuestros hermanos de Guatemala que se encontraban compartiendo también la experiencia. Los hermanos necesitan de su oración ese día.





Por otra parte Dios me ha regalado a mi, la gracia de seguirlo también en este camino mercedario, y pronto comenzaré la etapa de formación que nuestro hermano francisco está terminando; para esto necesito la oración ferviente de todos ustedes, pues a partir del 18 hasta el 22 de octubre estaré en retiros espirituales, para seguidamente viajar a la casa de formación.


Les comparto la invitación a la profesión de nuestros hermanos y una foto de nuestro hermano Francisco en el monasterio de san Ramón. Muchas saludos envía a todos.
TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA I CONVIVENCIA VOCACIONAL QUE SE REALIZARÁ EN NUESTRO SEMINARIO MERCEDARIO SAN PEDRO NOLASCO DE PALMIRA - EDO. TÁCHIRA.

INICIO VIERNES 29 de Octubre y finalizará el día domingo 31.


VEN Y DESCUBRE EL PLAN DE DIOS PARA TU VIDA...

I TALLER DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PENITENCIARIA


De taller de formacion san juan de los morros


El día 12 de octubre, en la parroquia mercedaria “Nuestra Señora del Carmen” de san Juan de los Morros, se llevó a cabo el taller de formación y sensibilización penitenciaria, el cual fue todo un éxito, por la gran participación de los fieles de la comunidad. Este día de fiesta nacional para nuestro país, y fiesta también de nuestra Madre la virgen bajo la advocación del Pilar, se trataron los siguientes temas: pastoral penitenciaria en la pastoral de conjunto, espiritualidad “visitar y redimir”, la dignidad del trabajador del servicio penitenciario, sistemas de protección internacional de D.D.H.H, delegación diocesana de la pastoral penitenciaria, formación inicial del voluntariado penitenciario. El cual fueron emotivos para nuestros feligreses.

De taller de formacion san juan de los morros

De taller de formacion san juan de los morros

Las ponencias fueron dictadas por religiosos y religiosas de nuestra Orden y otros hermanos expertos en el tema. Toda la asamblea estuvo muy pendiente de lo que se fue desarrollando, surgían muchas inquietudes por el tema, y además los fieles se sentían interpelados por la situación que se está viviendo en nuestras cárceles venezolanas.

Era el objetivo principal del taller, hacer que nuestra gente sienta el deseo de participar en esta misión, que es difícil pero gratificante, ya que es un mandato de nuestro Señor Jesús “ estuve en la cárcel y viniste a verme (Mt 25, 36c).

De taller de formacion san juan de los morros

De taller de formacion san juan de los morros

Damos gracias a nuestro Señor con el titulo de Cristo Redentor, por habernos permitido participar en este taller de formación, y aprovechamos para invitar a todas las personas para que se sensibilicen con esta realidad que nos compete a todos.

Cristo nos hace la invitación una vez mas, de practicar estas obras de misericordia, visitando al que está en la cárcel y siendo portadores de esperanza para ellos. Que nuestra Madre de la Merced interceda por nosotros en esta bonita labor e inspire a muchos jóvenes a seguir a Cristo Redentor en este camino de liberación dentro de nuestra Orden de la Merced.


Fr. Bladimir Pérez O. de M.