"He oído sus gritos contra los opresores y he bajado a liberarlos"

(Ex 3, 7-8)

"AUTOESTIMA"




      Es la valoración positiva de uno mismo. Es tener la capacidad de aceptarse tal cual es. Es por tanto, un sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Es la estima propia que debo tener por mí mismo.

   Nosotros como seres humanos debemos de creer y amar a Dios sobre todo, pero también debemos creer y amarnos a nosotros mismos.



    Cuando le preguntaron a Jesús cuál es el mandamiento mas importante, el respondió: “El primer mandamiento es: Escucha Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas. Y después viene este otro: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento más importantes que éstos”. (Mc 12, 29 – 31) 


       La autoestima es una fuente de confianza en nuestra vida. Al tener una autoestima equilibrada, valoramos con realismo nuestros conocimientos y cualidades, esta será importantísima a la hora de tomar decisiones. También cuando estas decisiones significan un riesgo o una opción sacrificada, evita tener inseguridad y así garantizar el éxito en las decisiones tomadas.

      La autoestima cuando está bien equilibrada evita el sentimiento de culpa y el remordimiento por las decisiones tomadas, de ti depende tener una autoestima equilibrada, “ama y haz lo que quieras” san Agustín.

Fr. Yván Guillén O. de M.